domingo, 13 de diciembre de 2009

TUTORIA VIRTUAL





La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial.

Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

todo lo que realizamos tiene un objetivo acontianuaciòn se presenta el objetivo de la tutoria virtual.

Facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo-curso.

Profundizar en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.

Características de un buen tutor virtual

· Cordialidad. El profesor debe ser siempre cordial, de modo que los alumnos se sientan cómodos y puedan expresar libremente sus dudas, intereses o sugerencias.

· Confianza. El profesor debe generar un clima de confianza con los alumnos, destacando sus logros y avances, evitando criticarlos en forma no constructiva y motivándolos a lograr los resultados de aprendizaje establecidos para la asignatura.

· Feedback. El profesor debe poder responder en un plazo corto de tiempo y de forma efectiva ofreciendo valoración y orientación a la actuación del alumno. La respuesta del profesor debe ser lo suficientemente oportuna como para modificar el proceso de aprendizaje del alumno antes de que sea evaluado.

· Capacidad de autocrítica y extracción de conclusiones para la auto-evaluación. Los mensajes de correo electrónico pueden convertirse en una herramienta muy útil para detectar los propios errores, por ejemplo, en la exposición de algún tema. El profesor debe ser lo suficientemente flexible para solucionar los errores y para modificar sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de los alumnos.



Elaboración



PASO 1:

Decidir si la tutoría va a ser pública o privada. Puede ser pública mediante la utilización de un foro temático sobre tutoría en el que los alumnos pueden enviar sus mensajes y consultar los enviados por sus compañeros. Será privada si se realiza mediante el correo electrónico individual.



PASO 2:

Redactar un mensaje de saludo inicial con información sobre el funcionamiento de la tutoría virtual, indicaciones y normas de uso. Si la tutoría es personalizada se envía un mensaje al alumno, mientras que si es pública, basta con enviarlo al foro. Puede complementarse la información con una sesión presencial.



PASO 3:

Realización de la tutoría virtual. Debe consultarse el buzón de correo diariamente y responderse con la mayor brevedad posible. Siguiendo las indicaciones para la comunicación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y teniendo en cuenta las prescripciones para la tutoría virtual.



PASO 4:

Análisis de los mensajes recibidos: dudas frecuentes, errores en la comprensión de alguna información por más de un alumno, críticas y felicitaciones. El establecimiento de comunicación interpersonal con el alumno permite profundizar en el conocimiento de sus intereses, dudas, expectativas y evolución en el aprendizaje. Con esta información el profesor puede ejercer mejor su labor de guía en los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje del estudiante, detectando desvíos o problemas de comprensión, proponiendo la ampliación de ciertos temas con otras fuentes de información, motivarlo y ejerciendo las labores pertinentes de orientación.



PASO 5:

Mensaje de despedida al finalizar el período lectivo de la materia y auto-evaluación. Puede incluir una evaluación global final.

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