domingo, 13 de diciembre de 2009

EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL.




Desde 1992 es docente titular de TIC e Informática del nivel secundario de escuelas de gestión pública. Es Licenciada en Gestión Educativa de la Univ. CAECE y Analista de Sistemas de Computación. Ha aprobado los niveles I y II del Curso de Formación Docente dictado por la UTN Fac. Reg. San Nicolás. Tesista de la Lic. en Educación de Univ. CAECE. Aprobó el Seminario de posgrado en la Univ. FLACSO-Argentina sobre “Subjetividades mediáticas y educación”, el curso en “Formación de Tutoría Virtual 25° edición” dictado por DHD-OEA y el curso de posgrado “Enseñanza para la Comprensión” de WideWorld de la Escuela de Graduados de Educación de la Univ. de Harvard. Es Becaria de la Fundación Universitaria Iberoamericana para la realización del Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Cursa la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías de la Univ. FLACSO-Argentina. Tutora Virtual del Portal Educativo de las Américas (DHD-OEA) para los Cursos “Calidad de la Educación Básica 14º edición” y Formación en Tutoría Virtual 31º edición”.Ha cursado y aprobado numerosos cursos sobre la temática de vinculación de la educación y TICs. Ha disertado y participado en varios Congresos Nacionales como Internacionales tanto presenciales como Online. Ha publicado varios artículos relacionados con la vinculación de las NTICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en revistas especializadas.



Palabras Clave: Tutor Virtual – Rol – Dimensiones de la función - Moderador.

Según García Aretio (2001), la palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada. En educación a distancia, la característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto que se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que es la representación o nexo con la institución.
En la enseñanza a distancia, a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos dados por los tutores a ese aprendizaje individual. Por lo que se entiende a la tutoría como un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado en el sistema educativo al cual se apoya. Por último, cabe destacar que el tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.
Se define el rol del tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, mas allá de la competencia corriente de habilidades que posean y con las cuales ingresan a la situación de enseñanza.

Características de los tutores
La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica.
Por lo tanto, todo tutor debe realizar constantes monitoreos de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que, favorecer que éstos los realicen por sí mismos, y también del momento que el aprendizaje se ejecuta en el espacio que media en lo que la persona ya sabe y puede hacer y lo que selecciona y procesa activamente (con guías didácticas y luego por sí misma) como información significativa para construir un nuevo significado y desarrollar nuevas competencias.
El tutor enseña, orienta e integra al alumno al sistema. Por lo que un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los siguientes atributos:
EMPÁTICO: para lograr “sintonizar” con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.
PROACTIVO: para lograr “sortear” los obstáculos y resistencias que se presenten, tanto de tipo tecnológico como humano.
BUEN ANFITRIÓN: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.
MAESTRÍA COMUNICATIVA: ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes. Debe a su vez ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la interacción entre los alumnos y él.
EXPERIENCIA DIDÁCTICA: que le permita seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de alumnos.
García Aretio (1994) determina cuáles son las capacidades que debe poseer un tutor, a saber:
o ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje,
o asesorar al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades),
o dominar determinadas técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos), integrados dentro de las técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total,
o ser capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lecturas, actividades, etc),
o enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura),
o saber utilizar los medios de comunicación social como instrumentos para alcanzar unos fines, aprovechando todas las posibilidades,
o elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación,
o facilitar la posibilidad de que el alumno autoevalúe se propio proceso de autoaprendizaje. Dominar técnicas de tutoría, ya sean presenciales o a distancia,
o facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los aprendizajes.
Un buen modo de perfilar los atributos y competencias que debería poseer un tutor en la educación a distancia es a partir del análisis de las características del aprendizaje adulto. Por lo que cada característica del aprendizaje adulto generaría como contrapartida un atributo del tutor; las mismas podrían clasificarse en tres dimensiones: dimensión didáctica (relativa a los saberes conceptuales), dimensión técnica (relativa a los saberes procedimentales) y dimensión psico-afectiva (relativa a los saberes actitudinales), a saber:
a) Dimensión didáctica:
En el aprendizaje adulto prevalece el pensamiento pragmático, por lo que es necesario centrarse más en las expectativas de quien aprende y no en las de quien enseña. Por lo tanto el docente-tutor debe ser capaz de seleccionar adecuadamente los contenidos y actividades que se propondrán a los alumnos, las que además deberán favorecer la indagación autónoma de parte de los mismos. El adulto utiliza un enfoque amplio para encarar cualquier problemática, por lo que para evitar una excesiva dispersión en el alumno adulto, es necesario que el docente-tutor sea capaz de pautar secuencias graduales y ordenadas tanto de actividades como de contenidos.
Los adultos presentan diferencias individuales sustanciales en cuanto a motivaciones, experiencias y conocimientos previos, necesidades, creencias. Su aprendizaje por ser más autónomo es también más individual que grupal. Por ello el docente-tutor debe ser capaz de detectar, diagnosticar y manejar adecuadamente los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos, asesorándolos en la organización personalizada de su recorrido curricular.
b) Dimensión técnica:
Los adultos tienen necesidad de conocer el motivo por el que deben aprender antes de comprometerse con el aprendizaje, entonces será necesario que el docente-tutor sea capaz de transmitir con precisión y claridad los objetivos y lineamientos del proceso de educación a distancia. Uno de los problemas que debe enfrentar un adulto en el momento de aprender es vencer la resistencia al cambio, esto es lograr desaprender poniendo en tela de juicio su sistema de creencias. La educación a distancia irrumpe como una alternativa de aprendizaje, desestabilizando la creencia arraigada acerca de la primacía de la educación presencial. Es por eso que el docente-tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia – sustentados en el conocimiento teórico de los fundamentos de la modalidad- que aporte confianza a sus alumnos.
En los adultos pesa mucho la tradición pedagógica presencial, por lo que puede llegar a presentarse una reacción negativa respecto de los procesos de la educación a distancia. Para contrarrestarla, el docente-tutor debe estimular la participación, la comunicación pluridireccional y la interacción entre todos los actores involucrados en un proceso de educación a distancia a fin de alentar la conformación de una “comunidad de aprendizaje” de la que cada alumno se sienta parte integrante e integrada. Los adultos participantes de una experiencia de educación a distancia pueden clasificarse de acuerdo con sus diversos comportamientos: cooperativos, aprovechadores, gobernantes, silenciosos y ausentes. Por lo que el docente-tutor debe conocer el perfil y la conformación del grupo y monitorearlo para intervenir oportunamente.
Por otro lado, muchos adultos no están familiarizados con el uso de herramientas informáticas, imprescindibles en todo proceso de educación a distancia. Por lo tanto el docente-tutor debe ser capaz de orientar y asesorar a sus alumnos en el uso de las herramientas informáticas que serán empleadas en el proceso de educación a distancia.
c) Dimensión psico-afectiva:
Los alumnos adultos necesitan ser tratados como seres capaces de auto-organizar su aprendizaje, por lo que los docentes-tutores deben estimular en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje. Algunos adultos experimentan sentimientos de inseguridad o inferioridad que desembocan en síntomas de ansiedad que afectan su autoestima y ponen en riesgo la continuidad del proceso de educación a distancia. A fin de disminuir estos sentimientos negativos, el docente-tutor deberá desplegar al máximo su empatía a fin de comprender – y de ser posible también anticipar – las situaciones críticas de los alumnos para lograr reducir las consecuencias negativas que sobre el proceso de educación a distancia pudieran estas acarrear. El adulto es muy exigente tanto consigo mismo como con su docente-tutor. Esto puede provocar en él un sentimiento de agobio por no creerse capaz de compatibilizar sus múltiples obligaciones con los requerimientos de un proceso de educación a distancia. El alumno a distancia es sensible al entusiasmo, la confianza y la seguridad que el tutor le transmita al comunicarse. En virtud de esta circunstancia, el docente-tutor debe comunicarse personalmente con el alumno para incentivarlo utilizando todos los recursos y técnicas comunicacionales que le ofrecen los distintos medios a su alcance, poniendo en juego además toda su inteligencia interpersonal.
Las tres dimensiones, incluyendo los respectivos atributos y competencias referidos al docente-tutor, se vinculan sistemáticamente entre sí en todo proceso de educación a distancia; esto se da por ser una modalidad caracterizada por la disociación temporo-espacial del vínculo docente-alumno.
“El tutor ha de combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre un curso y el estudiante, con el objeto de incrementar su entendimiento de los materiales de enseñanza y, en consecuencia, su rendimiento académico en el contexto del sistema de educación a distancia”. (Garcia Aretio,1994:302).

El Tutor Virtual
Con el advenimiento de la llamada Web 2.0, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aparecen como tecnologías emergentes para apoyar la labor docente, prolongando la clase tradicional más allá de las fronteras del aula, además de ser útiles para que los docentes puedan continuar con su formación académica posibilitando el aprendizaje colaborativo, la reflexión con otros y la interacción con sus pares. En relación al rol del tutor virtual se plantean nuevas competencias y habilidades: una de las características esenciales es estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitoreo y moderación de los grupos de trabajo.
Según Begoña Gros y Silva, estos profesionales son fundamentales en el éxito de las experiencias de enseñanza y formación que utilizan: Comunicación Mediada por Computador, para la colaboración ya que se requiere un papel diferente del profesor, más cercano al alumno, para poner el énfasis en el proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración.
Uno de los principales roles del tutor es el de “moderador” de la discusión. Barberá y otros (2001) ha sintetizado las tareas del moderador en el desarrollo de la discusión en tres etapas: planificación, intervención en el desarrollo, y cierre. En la etapa de planificación el moderador prepara la discusión y los elementos que pueden ayudar a moderarla. Se basa en indicaciones que facilitan la intervención de los participantes. En la segunda etapa, se produce el intercambio y construcción del conocimiento, por lo que el moderador es el encargado de retroalimentar la discusión para que la misma tome el rumbo deseado. En la tercera etapa, realiza el cierre de la discusión, otorgando un resumen de los principales aportes que contribuyen a la construcción del aprendizaje colaborativo.
Salmon (2000) incorpora el concepto de e-Moderator para referirse a un tutor especializado en moderación y el e-Moderating, para referirse al proceso de moderación propiamente dicho. Las etapas que promueve son cinco, a saber:
o acceso y Motivación,
o socialización,
o compartir información,
o construcción de conocimiento,
o desarrollo.

1 comentario:

  1. Espero sea de gran ayuda la informacion que se te brinda en este blog cualquier duda puedes mandarme tu comnetario a linda_guerra1@hotmail.com

    ResponderEliminar